Archibrazo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Concepción del Archibrazo

En 1995, al cumplirse un año del ingreso a la inmortalidad de Juan Andralis, se realizó una muestra conmemorativa reuniendo todos los libros e impresos producidos por El Archibrazo.

En 1995, al cumplirse un año del ingreso a la inmortalidad de Juan Andralis, se realizó una muestra conmemorativa reuniendo todos los libros e impresos producidos por El Archibrazo. Adriana de los Santos interpretó la Conferencia sobre nada, de John Cage, para la ocasión, dando origen a las primeras semillas del proyecto. En 1998 el colectivo de artistas Etcétera inició sus actividades teatrales con la puesta en escena de Playback y realizó exposiciones de sus obras colectivas, influenciadas por el espíritu surrealista del lugar.

Junto a la agrupación H.I.J.O.S. se prepararon las acciones artísticas de los Escraches a los genocidas de la dictadura. Se fundó la sala Antonin Artaud en memoria a la primera edición impresa en Argentina de una de sus obras Carta a los poderes, nacida en los talleres del Archibrazo. Se presentaron obras de Tato Pavlovsky, y creaciones de varios jóvenes dramaturgos independientes.

En 2001 se realizó una muestra colectiva denominada El Encuentro, en la que se expusieron dibujos, tintas y témperas de Juan Andralis, rodeadas por las obras de varios de sus amigos artistas Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Remo Bianchedi, Luis Felipe Noé, Victor Chab, Julio Silva, Nora Correas, entre otros. También se presentó en dicha muestra una composición de Gustavo Ribicic, ejecutada por Adriana de los Santos, Mariano Losi y el propio autor; hubo también una representación teatral a cargo de Robertino Granados.

En 2002 se inaugura una muestra retrospectiva con obras pictóricas y lecturas de composiciones de Eva García en un evento perfomático que produjo el desletargamiento del IAEPBA, el Instituto Patafísico más longevo del mundo que fundaran Juan Esteban Fassio, Jesús Borrego Gil, Álbano Rodríguez y Eva García en 1957.

En 2003, 2004 y 2005 se realizaron conciertos experimentales de jóvenes creadores, y conciertos de música de la India, acompañando las investigaciones teatrales en el campo del teatro de sombras, a cargo de la Ópera Encandilada. Se presentaron obras tradicionales del teatro de sombras de Java, y creaciones propias basadas en tradiciones quechuas, y en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. También se brindaron composiciones de teatro de sombras para niños. En 2004 se realizó un festival de títeres de invierno que contó con la participación de titiriteros del cono sur. Ernesto Arditi y Virna Molina organizaron ciclos de cine político y de películas surrealistas.
En 2005 se obtuvo el permiso de habilitación transitoria como Club de Cultura y se dio inicio a reformas edilicias que permitieron ampliar las actividades culturales del espacio.

 

Por qué Archibrazo? / El Archibrazo / Trayectoria

Ir al contenido