Archibrazo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Trayectoria

La imprenta de Andralis fue un lugar de práctica y difusión del surrealismo, oculto y preciado referente de artistas y poetas, durante casi treinta años

La imprenta de Andralis fue un lugar de práctica y difusión del surrealismo, oculto y preciado referente de artistas y poetas, durante casi treinta años. Entre los rugidos de las máquinas tipográficas, se generaba una escuela informal de diseño, en la que los discursos universitarios se fusionaban con otros saberes inéditos, móviles, renovadores. Confluían todas las artes para difundir las experiencias de las vanguardias y neovanguardias a través de sus protagonistas.

El taller solía convertirse en sala de exposiciones para alojar obras de León Ferrari, Federico Peralta Ramos, Pier Cantamessa, Pedro Roth, Juliano Borobio, Roberto Aizenberg, entre otros. También se hacían recitales de poesía en los que se podía escuchar a Enrique Molina y Francisco Madariaga, entre otros. Entre los muy importantes libros que se imprimieron en esta imprenta tipográfica, bajo el cuidado de Juan Andralis, pueden mencio-narse los libros de poesía de Edgar Bayley, Oliverio Girondo, Enrique Molina, Basilia Papasta-matiu, Esteban Peicovich, Dolores Etchecopar, Carlos Espartaco, una edición bilingüe de Odiseas Elytis y el cuento más largo que haya escrito Jorge Luis Borges: El Congreso.

 

 

Por iniciativa de León Ferrari, a través de la resolución N° 340/09, el Proyecto Archibrazo fue declarado de Interés Cultural de la Nación: “por proponer una impostergable integración socio-cultural”

Borges visitó el Archibrazo durante la impresión de su libro. Circulaba entre las máquinas, acariciaba los pliegos, sobrecogido por el olor de las tintas, como un marino “sorprendido por una infinita tormenta”, según la descripción de Vicente Zito Lema, presente en dicha ocasión. Luego de sobrevenir la muerte de Andralis, animador de este lugar esencial para la vida del surrealismo en la Argentina, sus familiares y amigos se propusieron continuar su legado y constituirse en cooperativa con el fin de promover actividades que dieran respuestas concretas a demandas culturales insatisfechas coordinando tres actividades fundamentales: investigación, creación y exposición.

Por iniciativa de León Ferrari, a través de la resolución N° 340/09, el Proyecto Archibrazo fue declarado de Interés Cultural de la Nación: “por proponer una impostergable integración socio-cultural”.

 

Por qué Archibrazo? / El Archibrazo / Concepción del Proyecto

Ir al contenido