FESTIVAL SURREALISTA NÓMADA

“El Sueño de la Mona Lisa”

Festival (Es)Festival (Fr)Expositores 2018

Las revelaciones y relaciones que América latina ha ofrecido al Surrealismo europeo desbordan el campo de la poesía y de la plástica para inscribirse en una dimensión alquímica. A este respecto Jean-Louis Bédouin dice:

En América latina lo maravilloso no está en el pasado como recuerdo nostálgico de alguna edad de oro sino delante nuestro. Es la experiencia exultante de descubrir un mundo nuevo que habría escapado a la glaciación de la inteligencia y del corazón , donde reina soberano el principio de placer, donde el hombre se vería por fin liberado de su servidumbre inmemorial en relación a ese elemento que los alquimistas definen como lo espeso y lo fijo, para gozar de los beneficios de lo volátil, intercambiando sus propiedades físicas y morales con la naturaleza entera.

El presente proyecto se propone fortalecer y consolidar el proceso de internacionalización del Surrealismo trazando un recorrido de investigación-acción que parte de la relación entre el grupo de París creado por Breton en 1924 y el primer grupo surrealista de habla hispana creado en Buenos Aires en 1928 por Aldo Pellegrini hasta los actuales representantes del surrealismo europeo y latinoamericano.
El objetivo es impulsar el intercambio de artistas plásticos, actores, performers, músicos e investigadores con centros de arte, cooperativas culturales e instituciones de Francia y en otros países del mundo.

Les révélations et les relations que l’Amérique Latine a offert au Surréalisme européen débordent du champs de la poésie et de la plastique pour s’inscrire dans une dimension alchimique. A cela, Jean-Louis Bédoin dit :

En Amérique latine, le merveilleux n’est pas dans le passé comme un souvenir nostalgique d’un certain âge d’or, mais devant nous. C’est l’expérience extatique de découvrir un monde nouveau qui aurait échappé à la glaciation de l’intelligence et du cœur, où règne souverain le principe de plaisir où l’homme se verrait enfin libéré de sa servitude immémoriale en relation à cet élément que les alchimistes définissent comme le subtil et l’épais, pour jouir des bénéfices du volatil, échangeant ses propriétés physiques et morales avec la nature entière.

Le présent projet propose de renforcer et consolider le processus d’internationalisation du Surréalisme en traçant un parcours d’investigation-action qui naît de la relation entre le groupe de Paris créé en 1924 par André Breton et le premier groupe surréaliste de langue hispanique créé à Buenos Aires en 1928 par Aldo Pelegrini, et s’étend aux actuels représentants du surréalisme européen et latino-américain.

L’objectif est d’impulser l’échange d’artistes plastiques, acteurs, performeurs, musiciens et investigateurs avec des centres d’art, coopératives culturelles et institutions de France et dans d’autres pays du monde.

Miembros de la Comunidad artística del Festival Surrealista Nómada. Expositores 2018

  • Siku Mamani. Músico. Compositor. Bolivia
  • Sol Nazar. Bailarina. Artista del movimiento. Honduras
  • Nicolas Salinas. Músico. Compositor, Artista Visual. Argentina
  • Susana Morales. Actriz. Directora Escénica. Chile
  • Sarah Froidurot. Actriz. Artista del movimiento. Investigadora de Arte. Francia
  • Krissia Sirias. Actriz. Artista del movimiento. Musica. Costa Rica

Surrealista Nómada

EspaciosProgramaFinanciamiento

El Archibrazo

Este proyecto es impulsado en la Argentina por el espacio socio-cultural de gestión cooperativa Archibrazo.

Este sitio era antiguamente una imprenta y editorial artesanal fundada en 1966 por Juan Andralis, exponente fundamental del surrealismo en Argentina. Juan Andralis estudió pintura con el artista surrealista Batlle Planas y luego viajó a París para integrarse a las filas del movimiento surrealista liderado por Breton. Participó en varias muestras colectivas junto a Man Ray, Max Ernst, Wifredo Lam y demás.

La imprenta de Andralis fue un lugar de práctica y difusión del surrealismo, oculto y preciado referente de artistas y poetas, durante casi treinta años. Entre los rugidos de las máquinas tipográficas, se generaba una escuela informal en la que confluían todas las artes para difundir las experiencias de las vanguardias y neovanguardias a través de sus protagonistas.

Andralis sostenía que la práctica del surrealismo implica tener un pie apoyado en el sueño y el otro pie en la realidad cotidiana, que tiene implicancias políticas. El esfuerzo por unir esos dos mundos es la vocación del Archibrazo, donde se trabaja horizontalmente, de puertas abiertas a la comunidad y en particular a aquellos sectores de la sociedad con mayores dificultades de acceso a los circuitos culturales. Por iniciativa de León Ferrari, a través de la resolución N° 340/09, el Proyecto Archibrazo fue declarado de Interés Cultural de la Nación: “por proponer una impostergable integración sociocultural”

La Maison André Breton

En Francia, la asociación impulsora de este proyecto de intercambio es la Maison André Breton de Saint-Cirq-Lapopie, declarada Centro de los Ciudadanos del Mundo. La casa que perteneciera al creador del movimiento surrealista fue un lugar de encuentro e inspiración de sus amigos poetas. Breton describe su encuentro con el lugar de la siguiente forma:

Fue al final del viaje en auto que consagraba, en junio de 1950, la apertura de la primer ruta mundial, única ruta de la esperanza, que Saint-Cirq envuelta en fuegos de Bengala se me apareció como una rosa imposible en la noche. Más allá de cualquier otro lugar de América y de Europa Saint-Cirq ejerció sobre mí el único encantamiento aquel que se fija para siempre. Dejé de desear estar en cualquier otro lugar.”

Esta ruta mundial de la cual Saint-Cirq seria la capital, fue trazada con la iniciativa de Garry Davis, creador del Movimiento Ciudadanos del Mundo, junto a personalidades destacadas como Albert Einstein, Eleanor Roosevelt y André Breton.

La Asociacion la Rose Imposible se ha movilizado desde varios años para salvaguardar este patrimonio histórico tan bien que en el año 2016, La Maison Breton, rescatada de las especulaciones  inmobiliarias, fue declarada patrimonio cultural de Francia.

Pronto..
Pronto..