Archibrazo

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LA PALABRA COMO ARMA. LA CHISPA DE OSVALDO BAYER

La palabra como arma
En La Chispa, peri贸dico autogestivo fundado por Osvaldo Bayer en 1958 en Esquel, se denunci贸 el robo de tierras de Cushamen por parte de latifundistas. Hoy, su nuevo libro hom贸nimo recopila las ediciones en facs铆mil de aquel diario militante

Por Nair Castillo – 28 octubre, 2017

La Chispa (Iskra en ruso) es el nombre del nuevo libro de Osvaldo Bayer que recopila todo el trabajo realizado por el historiador y periodista en el diario hom贸nimo que fund贸 junto a Juan Carlos Chayep en la ciudad de Esquel, entre diciembre de 1958 y abril de 1959. El pasado 13 de octubre fue presentado en el Archibrazo, en el marco del 50 aniversario de este proyecto sociocultural ubicado en el barrio de Almagro. Contratapa convers贸 con el curador de la obra, el profesor e historiador Bruno N谩poli, quien actualmente se encuentra investigando la relaci贸n entre desaparici贸n y deuda como formas estatales del cuerpo en riesgo.聽

Hace 60 a帽os, en las mismas tierras donde Gendarmer铆a desapareci贸 a Santiago Maldonado, Osvaldo Bayer denunciaba el robo de tierras de Cushamen por parte de los latifundistas a trav茅s de su peri贸dico autogestivo. A partir de esta investigaci贸n, sale a la luz que la llamada acumulaci贸n originaria en Argentina fue un proceso en dos tiempos: en 1880 con la 鈥渃onquista del desierto鈥 por parte de Julio. A Roca y luego en 1935 durante la d茅cada infame, los latifundistas terminan de avanzar sobre las reservas de los pueblos originarios.

La g茅nesis de este proyecto es rescatar un documento hist贸rico invaluable que repone la centralidad del principal problema de la argentina vinculado a la concentraci贸n de enormes extensiones de tierras en pocas manos. Conflicto que nace con el surgimiento del Estado Naci贸n. La Chispa nos trae un recuerdo que estaba olvidado: los tiempos de robo constante de tierras a los pueblos originarios por parte de la oligarqu铆a terrateniente. En esta l铆nea, Bruno Napoli, agrega que 鈥渓a obra nos permite rescatar un Osvaldo Bayer muy joven quien con tan solo 30 a帽os ten铆a una producci贸n period铆stica enorme. La Chispa es el primer encuentro de 茅l con el tema de los pueblos originarios鈥.

Pr贸xima聽jornada de lanzamiento: Viernes 17 Noviembre. 18 Hrs. en Arhibrazo

Napoli expone la pedagog铆a de la crueldad que subyace a la pol铆tica del saqueo de tierras con una pasi贸n desbordante. La sala est谩 llena de personas de todas las edades. En la primera fila, las se帽oras toman notan mientras escuchan atentamente un orador histri贸nico que nos lleva a adentrarnos en las ra铆ces de la desigualdad: el r茅gimen latifundista y concentrado de tenencia de la tierra. Contra el Latifundio, contra el Hambre y contra la Injusticia, este peri贸dico local y autogestivo 鈥 elaborado en el altillo de la casa de Osvaldo 鈥 denuncia con lenguaje llano y directo el robo de tierras de Cushamen durante el gobierno de Agust铆n P. Justo al tiempo que la negativa de la Sociedad Rural de Esquel a pagar un aumento del jornal a los peones rurales. En el n煤mero del 24 de enero de 1959, se denuncia el acopio de bienes de primera necesidad por parte de la Casa Lahusen -antesesora de La An贸nima- con la consiguiente suba de precios, sin vueltas ni eufemismos: maniobras delictuosas, estafa y extorsi贸n. La circularidad de la historia pareciera repetirse como tragedia hacia el sur del R铆o Colorado.

Un pie en los sue帽os y uno en el asfalto

La edici贸n facsimilar de la Chispa respeta el formato casi escolar del original. Desde su lanzamiento a principios de a帽o, ya se han realizado m谩s de 10 presentaciones p煤blicas en bibliotecas, universidades, asociaciones vecinales y organizaciones sociales. En esta oportunidad el lugar elegido fue el Archibrazo, espacio fundado por el artista surrealista Juan Andralis que ha sabido ser no s贸lo imprenta sino tambi茅n refugio para artistas con compromiso militante en tiempos de dictadura militar. El anfitri贸n del encuentro, Sebasti谩n Juncal, resalt贸 el significado de la presentaci贸n de la Chispa en un contexto complicado para la producci贸n intelectual, para el campo popular y la militancia pol铆tica y en un espacio sociocultural que ha sufrido los embates que interrumpieron tanto la producci贸n de archivo como la editorial. La venta y difusi贸n del diario La Chispa en un lugar con la historia del Archibrazo representa por un lado el rescate de una historia de estricta actualidad, al tiempo que una celebraci贸n y homenaje a la tradici贸n surrealista que nos invita a tener 鈥渦n pie en el mundo de los sue帽os y el otro pie apoyado en el asfalto, en la realidad dura como es la cotidiana鈥.

Medicina de Bayer para Osvaldo

No es azaroso que el panel haya estado conformado por dos periodistas y dos historiadores en un contexto donde la palabra est谩 tan devaluada y en el cual los medios hegem贸nicos desinforman y faltan a la verdad hist贸rica de forma sistem谩tica. Sin dudas, la Chispa es un ejemplo de periodismo militante, parte de esa tradici贸n que a principios de siglo XX anarquistas construyeron a fuerza de imprenta, bibliotecas y un trabajo de difusi贸n artesanal. De hecho, la Chispa se repart铆a de mano en mano al costo de un peso por ejemplar, siendo sumamente accesible para el pueblo trabajador de la ciudad de Esquel. Lo que hoy denominamos medios alternativos, contra-hegem贸nicos y autogestivos se nutren del principal legado de Bayer: el periodismo como b煤squeda de la noticia, no de la primicia.

El diario es una braza caliente, lanza sobre el final Diego Genoud, uno de los periodistas invitados luego de compartir l煤cidas reflexiones ante un p煤blico atento y 谩vido de conocer en profundidad los v铆nculos entre los despojos de la tierra, las represiones recientes a las comunidades mapuches y la desaparici贸n forzada de Santiago Maldonado en manos de Gendarmer铆a. Diego no s贸lo comparte junto con su colega y amigo Alejandro Bercovich la estremecedora vigencia del peri贸dico La Chispa, sino tambi茅n la experiencia de escritura, debate y discusi贸n en la Revista Crisis y el haber transitado juntos el conflicto por el cierre del diario Cr铆tica a mediados del 2010. Actual columnista de la Revista Letra P y del programa radial Toma y Daca, Diego nos invita a reflexionar sobre la importancia de sondear las ra铆ces m谩s profundas de nuestra historia frente al trabajo sistem谩tico que realizan los grandes medios para borrar la memoria de nuestro pueblo, la cartograf铆a de luchas y resistencias que tienen a la Patagonia como laboratorio premonitorio y antesala de conflictos sumamente actuales.

La medicina de Bayer es una dosis de periodismo tozudo que no claudica ante las adversidades, que es irreductible, incluso poniendo en riesgo el propio cuerpo. Recordemos que Osvaldo funda la Chispa, luego de ser despedido del principal diario de Esquel, no recibir paga y encima ser acusado de doble tentativa de homicidio al due帽o del medio, Feldman Josin. De ah铆 que Diego Genoud encuentre en esta presentaci贸n no solamente un acto de justicia, sino tambi茅n una gu铆a de acci贸n (鈥渓o echaron y sigui贸鈥), ense帽anzas varias y una serie de preguntas para todo aquel que quiera intervenir sobre el presente desde una tradici贸n bayeriana que incomode al poder: de hoy, de ayer y de siempre.

Traici贸n a la patria

En el ep铆logo de la obra, Ariel Pennisi nos habla de la radicalidad y la ingenuidad de Osvaldo Bayer al fundar este peri贸dico local que buscaba encender una llama de justicia en aquel pueblo. Al dar inicio al debate en el Archibrazo, Ariel hilvana estas ideas pues enfatiza que Osvaldo persever贸 en una apuesta pol铆tico-existencial por una verdad que jug贸 muchas veces como contrapoder. Una verdad que en definitiva lastima al poder.

Osvaldo Bayer no s贸lo fue expulsado de Chubut en el 59 por denunciar a los due帽os de las tierras en una ciudad rodeada de latifundios, sino que 16 a帽os m谩s tarde se exiliar谩 a Berl铆n, perseguido y amenazado por la Triple A debido a sus obras. En 1995, tras sostener la conveniencia de que la Patagonia argentina se independice y funda sus fronteras con la parte chilena, Bayer fue acusado de traici贸n a la patria y recibi贸 el t铆tulo de 鈥減ersona no grata鈥 por parte del Senado de la Naci贸n.

Cuerpos ind贸ciles y desobedientes han sido perseguidos bajo acusaci贸n de antipatriotas o enemigos del estado a lo largo y a lo ancho del mundo. Hombres y mujeres libertarias que cuestionaron el orden imperante en busca de nuevos modos de vida: m谩s justos, inclusivos y democr谩ticos. En la palabra como arma, Emma Goldman, considerada durante m谩s de 30 a帽os la mujer m谩s peligrosa de Norteam茅rica, pone en cuesti贸n el car谩cter ut贸pico e impracticable del anarquismo, al tiempo que lo disocia del t茅rmino violencia a la que ha sido hist贸ricamente vinculado este movimiento. Se dice que en cada conferencia donde propagaba sus ideas 鈥減eligrosas鈥 llevaba un libro consigo, pues sab铆a que la respuesta ser铆a el encierro.

De los bordes de ese pasado chispero es posible abrir viejos y nuevos debates, interrogantes, as铆 como tomar nota de aquellas lecciones que permitan seguir construyendo senderos libertarios, contestatarios e irreverentes frente al poder. Se trata, ni m谩s ni menos, de honrar y celebrar todo aquel proyecto vital que tenga como objetivo dejar atr谩s las aguas estancadas de lo viejo junto al deseo de fundar otro modo de vida.

Fuente: contratapaweb.com

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