Archibrazo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

LA CHISPA: PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE OSVALDO BAYER

El Viernes 13 de Octubre 2017 se llevará a cabo la presentación del libro La Chispa, de Osvaldo Bayer, en el marco del 50 Aniversario del Proyecto Archibrazo 

La cita está programada en el centro cultural a las 18 Hrs. y contará con la participación de Alejandro Bercovich, Diego Genoud, Sebastián Juncal y Bruno Napoli como expositores.

El Proyecto Socio Cultural Archibrazo celebra por estos días su 50 aniversario desde que Juan Andralis, su fundador, decidiera emprender una imprenta artesanal, que luego se transformaría en el proyecto cultural que conocemos. En la actualidad este espacio organizado como cooperativa de trabajo lleva adelante una serie de acciones en el campo de la música, el teatro y las letras recordando la figura de su fundador.

Andralis por muchos años trabajó como diseñador gráfico y estuvo a cargo de la impresión de una veintena de libros; es por ello que presentar el nuevo libro de Osvaldo Bayer en Archibrazo es celebrar la memoria, las letras y sus protagonistas.

Sobre la obra

En 1958, Osvaldo Bayer se radica en la ciudad de Esquel, contratado por el diario local como redactor. Por diferencias insalvables en el tratamiento político de las notas, es despedido del diario, sin paga y con una acusación desopilante: tentativa de homicidio contra el empresario/dueño del medio. Lejos de correrse de escena, decide quedarse y fundar el periódico “La ChIsPa”.

En su breve duración (diciembre de 1958 – abril de 1959) “La ChIsPa”denuncia a los latifundistas y terratenientes del lugar, describe con detalle el robo de las tierras de Cushamen por parte de comerciantes y políticos, celebra la revolución cubana, y desgrana toda su pluma contra las políticas económicas heredadas del golpe de 1955 y continuadas por lo que el periódico llama “la gran estafa argentina” (el gobierno de Arturo Frondizi). Editamos aquí la breve experiencia “chispera” de Osvaldo Bayer en la Patagonia, en edición facsimilar, pues es un documento invaluable por la persistencia de muchas de las denuncias que aún tiñen el presente económico y político de la Argentina.

Expositores:
Alejandro Bercovich, Diego Genoud, Sebastián Juncal y Bruno Napoli

Modera: Ariel Pennisi

Viernes 13 Octubre 2017. 18 Hrs.
Mario Bravo 441. Almagro

Entrevista a Bruno Napoli en el programa radial La Mar En Coche

Bruno Napoli y Ariel Pennisi trabajaron en la reedición fascimilar de la revista “La Chispa”, que Osvaldo Bayer hizo durante algunos meses en Esquel, cuando fue despedido del diario local. “Contra el Latifundio – Contra el Hambre – Contra la Injusticia”, escribía el historiador, en un material que resulta clave para comprender luchas más presentes que nunca.

 

 

Deja un comentario

Ir al contenido